10 Consejos para vender más, explotando los datos de analítica web

Google Analytics, como el resto de herramientas de analítica web, nos permiten monitorizar nuestro tráfico, pero sobre todo, nos permiten observar lo que estamos haciendo bien y lo que hacemos mal para corregir errores de navegación, de proceso, o fallos de usabilidad en nuestros medios digitales. A continuación, diez consejos a aplicar en nuestro site.

1)-Si no tienes implementada una herramienta de analítica web no tienes información, no sabes nada de lo que está pasando. Ponte en marcha cuanto antes para implantarla. La de Google es gratis y ofrece suficiente información para conocer los hábitos de tus visitantes.

2)-Configura un informe periódico, por ejemplo mensual, con un resumen de lo que más te interesa. Comparar datos mes a mes te permite saber la evolución de tu web.

3)-Si pones banners en distintos medios, utiliza la herramienta de campañas, y vigila el tráfico. Podrás reenfocar tu inversión y tu campaña hacia los medios que más tráfico de calidad te aporten.

4)-Compara tu público objetivo con las estadísticas de los perfiles de tus visitas. Puede que estés consinguiendo más éxito con un tipo de público que no esperabas y puede que tengas que cambiar de estrategia.

5)-Analiza el tiempo de permanencia en tus páginas. Dentro del proceso de venta, no siempre es buena una alta tasa de permanencia. Es posible que no estés dando toda la información necesaria en el momento preciso. Si la página analizada tiene mucho texto puede ser lógico. Si no lo tiene, y el usuario permanece mucho tiempo, puede que haya un problema de información, de claridad, que impide y bloquea al usuario para dar el siguiente paso.

6)-Las palabras clave (keywords) y las fuentes de tráfico nos indican desde donde nos llegan potenciales. Intenta explorar nuevas fuentes, parecidas a las que más conversiones te generan, y analiza la posibilidad de explotar también sinónimos y long tail de tus mejores palabras clave.

7)-Los embudos de conversión son una mina de información. Te permiten detectar en que pasos se caen las visitas y enfocar mejoras al proceso de venta. Si el tráfico se cae en un formulario, revisa el log de errores: seguramente encontrarás validaciones que puedes aplicar para evitarlos, o reducir y mejorar con ejemplos los datos que ahora les pides.

8)-Una alta tasa de rebote nos enseña páginas que pueden estar provocando rechazo. Usa el dato paraeliminar contenido innecesario o mejorar el proceso en ese punto.

9)-Estudia las rutas de navegación más comunes. Sabrás los contenidos que tus visitas consideran útiles, te permitirá detectar mejores puntos de venta cruzada, y mejorar la arqutectura de la navegación hacia espacios que quieras potenciar.

10)-Elige cada mes un producto o proceso, y analiza a fondo sus datos de tráfico. Debemos cuidar todo nuestro site, no solo los productos que están en campaña. Y no olvides vigilar estadísticas de tus perfiles en redes sociales, o apps para móviles.