Las redes sociales han venido a crear un vínculo más cercano entre las marcas y sus consumidores y hasta entre los mismos usuarios.
Es cierto que estas plataformas digitales han potencializado el alcance de una marca a diferentes rincones y nichos de su mercado, muchos los consideran sólo com un medio de expresión, medio de comunicación o simplemente como medios en los que se comparte información de valor.
Las marcas han encontrado las redes sociales como un medio para realizar diferentes actividades que los apoyan en sus estrategias de marketing. Algunas marcas usan las redes sociales como medios para hacer promoción a sus productos y/o servicios, otras lo usan para dar una atención a clientes, algunos otros aprovechan estas herramientas como medio para obtener información de sus estudios de mercado o para sus investigaciones y algunas otras también como un canal para realizar promociones y actividades con los usuarios.
En la actualidad, muchas empresas tienen el deseo de entrar a las redes sociales sólo porque la competencia ya está dentro, porque hay muchos usuarios o simplemente porque piensan que es lo de moda, sin embargo, entrar a estas plataformas lleva todo un plan y seguimiento de estrategia de marca que ayudará a llegar a tus objetivos generales de mercadotecnia.
Las redes sociales no son un sustituto son un complemento y es por esto que a continuación te compartimos una serie de puntos que sirven como un decálogo de reglas para que las marcas encuentren un funcionamiento correcto dentro de las redes sociales.
1.Valor
Son plataformas que nos ayudan a dar esa información y contenido de valor al usuario y que al mismo tiempo le dan un valor a la imagen de la marca. Una correcta acción dentro de estos medios es ofrecer siempre algo de valor.
2.Primero el consumidor
Los usuarios se pueden convertir en embajadores de marca y las mismas personas comienzan a construir una comunidad al momento de sentirse cerca o que son parte de la marca. Deja que hablen ellos por ti.
3.Humanos
Recuerda que aunque es tu empresa o marca representada en una cuenta o perfil de Facebook, Twitter o LinkedIn, estás hablando con personas y no con objetos, háblales como persona, humanízate con ellos y que la marca se convierta no en un “follower o fan”, sino en amigo de tus consumidores.
4.Responsable
Hay que ser responsables de todas nuestras acciones. Claro que siempre es bueno que nos reconozcan cuando hemos realizado algo bueno y tener el reconocimiento de los consumidores es lo mejor para una marca, pero cuando se trata de lo contrario, lo mejor es reconocer errores, solucionarlos y no dar la espalda o mentir.
5.Honestidad
Este punto va muy ligado con el anterior, ya que nos hemos encontrado con marcas que caen en algún error pequeño o grave y tratan de taparlo o disfrazarlo con mentiras o soluciones falsas. Un gran error es caer en mentiras y falsas declaraciones, siempre hay que demostrar honestidad y franqueza.
6.Relevancia