Una marca es el conjunto de emociones que las personas asocian con un nombre corporativo o un nombre de producto. La marca es casi enteramente el resultado de la experiencia de los clientes con un producto o una serie de productos. Si los productos de una empresa son en su mayoría excelentes, la marca se convierte en un activo importante.
En pocas palabras, su «marca» es lo que los consumidores piensan al escuchar su nombre de marca. Es todo lo que el público piensa que sabe acerca de su oferta de marca, tanto factual, y emocional. Su marca existe objetivamente; la gente puede verlo, su marca existe sólo en la mente de los clientes
Es parte del proceso de creación de una marca y es mucho más que un logotipo. Branding es la mirada que le dan a su negocio. Cuando se hace bien y cuidadosamente, es lo que atrae a su cliente ideal.
El proceso del branding implica decidir el nombre de una empresa, diseñar una estrategia de marca, diseñar una identidad de marca, escribir su mensaje de marca y el establecimiento de una guía de las acciones para garantizar coherencia en la marca.
La función del Branding es hacer que su negocio sea memorable y reconocible. Piense en todas las marcas que conoce y apuesto a que puede recordar su logotipo, el embalaje, los colores que utilizan. Apuesto a que también puede recordar cómo se sintió cuando se trató con esa marca o cuando entró en su tienda, el servicio al cliente y el seguimiento después de la compra. El objetivo es lograr que tanto los clientes actuales como potenciales logren distinguir su marca de la competencia por las emociones y características que brinda el ser usuarios de la marca.
La diferencia entre la marca y el branding es que uno es una emoción y el otro es una herramienta de marketing. La marca y el branding son a menudo referidos como sinónimos cuando en realidad no podía estar más lejos de la verdad. El branding es sólo un elemento de la construcción de una marca exitosa.
Su marca representa su identidad en su mercado – quién es usted, qué hace, cómo se percibe. Es esencialmente el servicio al cliente que usted proporciona. Es tu reputación. Es lo que otras personas dicen de ti cuando no estás en la habitación. Una marca son las emociones que las personas asocian con su negocio. Una marca es casi enteramente el resultado de cómo se siente un cliente cuando hacen negocios con usted.
Por el contrario, el branding consiste en comercializar productos y actividades que intentan crear, reforzar o cambiar esas emociones. Estos incluyen nuevos nombres de productos, diseños de logotipos, líneas de etiqueta, publicidad orientada a la marca, colocación de marca, etc. Por esta razón implementar el branding en tu estrategia de marketing es fundamental, es necesaria para mostrar a tu mercado objetivo quien eres y fidelizarlos con tu marca.